¿Qué es la Drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
Descripción general
La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas. Cuando eres adicto, posiblemente sigas consumiendo la droga a pesar del daño que causa.
La drogadicción puede empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales y, en algunas personas, el consumo de la droga se vuelve más frecuente. En otras personas, en especial con los opioides, la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.
.
Síntomas
Los síntomas o las conductas de la drogadicción incluyen los siguientes:
- que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día
- Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa
- Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto
Cómo reconocer el consumo no saludable de drogas en familiares
A veces es difícil distinguir el mal humor o la angustia normales de un adolescente de los signos del consumo de drogas. Los posibles indicios de que un miembro de la familia, adolescente o no, consume drogas son los siguientes:
- Problemas en la escuela o en el trabajo: ausencias frecuentes de las clases o del trabajo, desinterés repentino en las actividades escolares o laborales, notas más bajas o disminución del desempeño en el trabajo
- Problemas de salud física: falta de energía y de motivación, adelgazamiento o aumento de peso u ojos rojos
Reconocer signos de consumo o intoxicación por drogas
Los signos y síntomas del consumo o la intoxicación por drogas pueden variar según el tipo de droga. A continuación, encontrarás varios ejemplos.
Marihuana, hachís y otras sustancias que contienen cannabis
Las personas consumen cannabis mediante cigarrillo, ingestión o inhalación en forma vaporizada. El cannabis a menudo se consume antes que otras sustancias, como alcohol u otras drogas ilegales, o en simultáneo con ellas, y generalmente es la primera droga que se prueba.
Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:
- Percepción más intensa de los sentidos de la vista, el oído y el gusto
- Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíac
- jos
- Sequedad de boca
Comentarios
Publicar un comentario